No es un bug, es una característica no documentada

domingo, 19 de junio de 2016

Head first. Excelente metodología de aprendizaje

20:41 Posted by Inazio Claver No comments
He tenido un poco abandonado este blog los últimos tres meses entre el Erasmus y la realización del proyecto final, pero poco a poco voy a ir cambiando esa dinámica e intentaré volver al ritmo normal de publicación.

De momento, quiero hablaros de un descubrimiento que me ha maravillado. La serie de libros Head First de O'Really (y no, no es un post patrocinado, descuida).

Durante las prácticas me surgió la necesidad de aprender patrones de diseño, en concreto el Factory Pattern, y mi jefe me dejó prestado un libro para introducirme en ellos y aprenderlos de una forma dinámica y sencilla de comprender.

El libro era Head First: Design Patterns, el cual te acerca desde cero a esta forma de programar, de una forma tremendamente amena, muy gráfica y explicada extremadamente bien para facilitar su comprensión.

Presenta varios casos prácticos, que van desgranando hasta llegar a una solución óptima con el patrón implementado 100%. Por el camino, además, propone ejercicios prácticos que deberás intentar resolver, ofreciendo las soluciones al final del capítulo, y una sección de "No hay preguntas tontas", donde responde a cuestiones que nos han podido surgir a lo largo del capitulo.


En teoría debía informarme exclusivamente sobre el patrón que se iba a implementar en el proyecto, pero una vez que el libro cayó en mis manos, no pude evitar devorarlo.

Una vez terminado, comencé a ver todas las publicaciones de esta serie de libros. Tienen de muchísimos temas, sobre lenguajes de programación, diseño de patrones, bases de datos, POO... pero no solo se centran el desarrollo, también hay libros sobre álgebra, geometría... Os recomiendo echarle un vistazo a su página oficial aquí.

De momento, yo estoy leyendo Head First: Java, que sí bien es para iniciarte en Java, lenguaje que ya conozco, su lectura me encanta y no está de más refrescar conocimientos, además que te servirá para crear un código mucho más limpio. Y los próximos en mi lista será Head First: JavaScript y Head First: Software Development.

De momento, por si queréis ir haciendo boca, os facilito para descargar gratis dos libros de esta serie:

Que disfrutéis de la lectura.

0 comentarios:

Publicar un comentario