No es un bug, es una característica no documentada

viernes, 12 de febrero de 2016

Acceso a datos. Oracle Database. Instalación de Oracle Database Express Edition y SQL Developer

1:36 Posted by Inazio Claver , No comments
Oracle Database es un sistema de gestión de base de datos de tipo objeto-relacional desarrollado por Oracla (el nombre ya daba una pista, ¿verdad?).

Se considera como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su soporte de transacciones, estabilidad, escalabilidad y soporte multiplataforma, por no hablar de un precio absurda y escandalosamente caro según que herramientas contrates, pero bueno.

En esta sección trabajaremos con Oracle Database Express Edition y su entorno de desarrollo gráfico Oracle SQL Developer.

Instalación y primer arranque

Lo primero será descargar la versión que deseemos de Oracle Database Express Edition desde la web oficial (http://www.oracle.com/technetwork/database/database-technologies/express-edition/overview/index.html), y Oracle SQL Developer desde http://www.oracle.com/technetwork/developer-tools/sql-developer/overview/index-097090.html.

Hecho esto, lanzaremos la instalación de Database, siendo una muy sencilla y donde configuraremos exclusivamente la contraseña para el usuario por defecto (system).






La parte que sí deberemos modificar es la que viene a continuación. Por defecto Oracle Database trabaja con un usuario system, al que deberemos introducir una contraseña. Por defecto, escribiremos manager, por convenio en clase. Pero puedes poner la clave que desees.



Instalamos y estaremos listos para funcionar.

El siguiente paso es arrancar nuestro servidor (y si vas justo de recursos, aunque la cosa ha mejorado bastante en los últimos años, te recomiendo que una vez hayas finalizado de trabajar con Oracle cierres su servicio).
Para arrancarlo nos vamos a Todas las aplicaciones (en Windows 10, ir a la forma de acceso por defecto de vuestro sistema operativo) à Oracle Database y pulsas sobre Start Database.


Técnicamente ya podríamos comenzar a trabajar con la herramienta incorporada por defecto SQL Command Line, pero usarmos un entorno gráfico que siempre resulta algo más cómodo.

Aquí es donde entra nuestro segundo programa, SQL Developer. Descomprimimos la descarga y ejecutamos el archivo sqldeveloper.exe. Es un entorno que no requiere instalación, así que se nos abrirá automáticamente, puedes llevarlo en un pen… Es algo que agradezco, y que me gusta más que Workbench de MySQL (aunque también puedes conseguirlo de forma portable).

Está basado en Java, así que necesitaremos indicarle la ruta del JDK, en mi caso


Y veremos esta ventana principal:


Para poder conectarnos a nuestra base de datos, deberemos generar una nueva conexión. Nos vamos al panel de la izquierda, Conexiones, y pulsamos sobre el botón de +.


Y deberemos indicar un nombre para nuestra conexión (inazioclaver en mi caso), un usuario y contraseña (que lo definimos en la instalación), y hacía donde quiero conectarme. Como estamos haciendo pruebas en el ordenador en local, el host será localhost y el puerto lo dejo por defecto (si lo modificaste, deberás indicarlo en este campo).


Podrás probar la conexión pulsando en Probar, y reflejará su estado en la parte inferior izquierda, poniendo Estado: Correcto si no hubo ningún problema.
Pulsamos sobre Conectar y estamos dentro (mierda, como me gusta decir esta frase).

Si vamos a Conexiones, veremos una conexión con nuestro nombre. La desplegamos y accederemos a todas las categorías que tiene Oracle Database.


Tablas para las tablas donde almacenaremos datos, tipos para los objetos que podemos crear, procedimientos, vistas, funciones… Pégale un ojo, está interesante.

0 comentarios:

Publicar un comentario