No es un bug, es una característica no documentada

sábado, 24 de septiembre de 2016

Aprendiendo Python 3 (II). Tipos de datos y operadores

15:07 Posted by Inazio Claver No comments
En el anterior post vimos como hacer la instalación de Python y escribir un Hola mundo directamente en su intérprete, pero a partir de ahora, salvo para alguna breve explicación y prueba, vamos a programar en ficheros que deberán tener una extensión .py.

Nuestro primer programa será de nuevo el típico Hola mundo (perdón si me hago pesado!). Como os dije, de momento voy a prescindir de entornos integrados hasta que me familiarice bien con la sintaxis de Python. En mi caso uso Sublime Text, pero puedes emplear el que gustes.

Creamos un fichero llamado test.py y en él escribimos lo siguiente:
# Mi primer programa en Python
print("¡Hola mundo!")

La primera línea es un comentario, y la segunda es la instrucción que ya conocíamos.Para ejecutarlo escribe en la terminal python test.py.

Es posible que nos aparezca un mensaje tal que asi:
ile “hola.py”, line 2
SyntaxError: Non-ASCII character ‘xc2’ in file hola.py on line 2, but no encoding declared; see http://www.python.org/peps/pep-0263.html for details

Este error se debe a que el intérprete no puede detectar la codificación de caracteres (el símbolo ¡ no es un estándar ASCII). Si es tu caso, tendrás que declarar la codificación del archivo en la primera línea, de esta manera.
# -*- coding: utf-8 -*-
# Mi primer programa en Python

print("Hola mundo!")

En Linux UTF-8 es por defecto, y en Windows no tengo problemas con ella. Si sigue fallando, prueba con otras codificaciones (cp1252, latin1, etc.) o averigua en cual está guardando el archivo el editor que usas.

Vuelve a lanzar el comando y tendremos, ahora sí, nuestro primer programa en Python.

Operadores aritméticos básicos

Los operadores básicos en Python son los siguientes:
# Suma
9 + 2 # = 11

# Resta
9 - 2 # = 7

# Multiplicación
9 * 2 # = 18

# División
9 / 2 # = 4.5

# División entera
9 // 2 # = 4.0

# Módulo
9 % 2 # = 1

# Potencia
9 ** 2 # = 81

Que se ejecutarán en el siguiente orden de prioridad:

  1. Potencia
  2. Multiplicación, división y módulo
  3. Suma y resta

Y por supuesto, a la hora de agrupar operaciones o priorizar haremos uso de los paréntesis.

Tipos de datos básicos

En Python no es necesario asignar un tipado previo a los campos como, por ejemplo, en Java. Si en Java para crear un entero teníamos que especificar su tipo (int i = 0), aquí basta con indicar el nombre de la variable (i = 0). Estas secciones las estoy haciendo un poco rápido pensando que ya se tiene una cierta base de programación. Si no es tu caso puedes seguir leyendo o ir a las primeras entradas de la sección Programación o que te leas el manual completo en la sección de Descargas.

Númericos

Puedes hacer referencia a números como int, float, decimal, fracción y números complejos (usando sufijo j o J para su parte imaginaria).
a = 5; b = -6  # int
c = 4.62; d = 64.0E-2 # Coma flotante
e = (-5+4j); f = (2.3-4.2j) # Números complejos

Cadenas de texto

Evidentemente los string también se pueden manipular en Python. Podemos escribirlas entre comillas simples o dobles, o con tres apóstrofes al principio y otros tres al final para cadena multilínea.

Para concatenar texto usaremos la suma, y si multiplicamos la cadena de caracteres por un número se repetirá tantas veces como se indique
'Soy un texto'
"Anda, igual que yo"
''' Bah, pero yo soy multilínea.
Soy un campeón. El Julio Iglesias de las cadenas de texto
'''
'Primer texto. ' + 'Segundo texto' # = Primer texto. Segundo texto
'tiquitaca' * 3 # 'tiquitacatiquitacatiquitaca'

También podemos concatenar texto agregando varias cadenas dentro de un mismo paréntesis, o acceder a un caracter determinado de una cadena si lo indexamos como si fuese un array, empezando por la posición 0, o si se desea empezar a contar por el final puede empezar en negativo.
Si quisiesemos los caracteres desde un indice a otro podemos acceder a una indexación separando por : la posición de inicio y final
texto = ('Programando a pasitos. ' 'Donde cada entrada es una lección...' ' creo') # Devuelve: Programando a pasitos. Donde cada entrada es una lección... creo
palabra = 'Python'
letra = palabra[2] # Devuelve t (empieza en cero)
letra = palabra[-1] # Devuelve n
letras = palabra[0:2] # Devuelve py

Booleanos

Los declararemos igual que los numéricos, indicando el nombre de la variable y su valor, TRUE o FALSE. Y para compararlos usaremos AND, OR o NOT.
not(3 > 5) # true
(3 < 5) and (5 < 0) # false
(3 < 5) or (5 < 0) # true


Todo el lío que podemos llegar a formanos de si una variable a int, float, boolean... podemos resolverlo usando la función type(), que devuelve el tipo de la variable consultada.
a = 4
print(type(a)) # Resultado: <class int="">

Listas

Python tiene tipos de datos compuestos, usados para agrupar otros valores. El más versátil son las listas, lo que en otros lenguajes conocemos como arrays o matrices. Pueden contener objetos de distintos tipos, aunque lo normal es usarlos para objetos de un mismo tipo. Y podemos concatenar valores sumándolos tranquilamente a la lista
cuadrados = [1, 4, 7, 15] # Array
circulos = [1, "Pasitos", 3.0, [5, 7, 4]] # Array con array incluido
cuadrados = cuadrados + [7, 5, 2] # Resultado = [1, 4, 7, 15, 7, 5, 2]

Tuplas

Las tuplas son como las listas, pero de contenido y tamaño inmutable. Serían, por decirlo de alguna manera, como las constantes, pero reduciendo el tamaño que ocupan. Podemos declararlas con paréntesis y separadas por comas, tal que así.
tupla = (1, 5, 57, "Cuarto")

Comentarios

Los comentarios en Python pueden realizarse de dos formas. Primero, con la consabida almohadilla que llevamos utilizando desde el principio, o segundo, declarando un comentario multilínea con tres apóstrofes al principio y tres al final.

Este último método no es un comentario como tal (Python solo considera comentario lo que empiece por #), y de hecho lo que estamos haciendo es declarar un string multilínea, pero al no asignarlo a ninguna variable el uso que le damos es nulo y podemos usarlo para realizar comentarios.



Y hasta aquí esta segunda entrega. De teoría pura, como hasta ahora, solo nos queda una entrada más, donde trataré sentencias y bucles. Después de eso, las siguientes serán ya muchísimo más prácticas comenzando a hacer ejercicicios y avanzando en teoría a la par.

0 comentarios:

Publicar un comentario