No es un bug, es una característica no documentada

sábado, 16 de enero de 2016

Programación multimedia. Configurar GenyMotion para Android Studio

A estas alturas, a no ser que tengamos un pepino de ordenador, nos habremos dado cuenta de que el emulador de smartphones de Android Studio va bastante lento, tarda en cargarse…

Por eso quiero hablaros de GenyMotion, un excelente emulador de Android que permitirá testear las aplicaciones y que es muy superior (es mi opinión) al que trae integrado por defecto Android Studio.

GenyMotion es una máquina virtual creada desde VirtualBox, que nos permitirá emular varios dispositivos que ya están preconfigurados y deberemos descargar, o modificar para poder crearnos el nuestro propio.

Lo primero es descargarnos la versión gratuíta del software desde la página oficial https://www.genymotion.com/#!/ (previa creación de una cuenta) y lo instalamos.


Abrimos el panel de control de la aplicación y pulsar sobre el botón de + para añadir un nuevo dispositivo Smartphone.



Para poder ver los modelos ya preconfigurados, deberemos identificarnos con nuestra cuenta, y veremos algo similar a esto:


Un listado con todos los modelos disponibles, pudiendo filtrar por la versión de Android (versión más antigua la 2.3.7) y por modelo de dispositivo.

Seleccionamos el que queramos instalar y comenzará su descarga. Una vez finalizada, en la sección Your virtual devices ya tendremos nuestra emulación de Smartphone.


Abrimos Android Studio y nos vamos a File à Settings.


Entramos en la sección de Plugins y hacemos click en la opción de Browse repositories.


Una vez ahí dentro buscaremos el llamado GenyMotion y le daremos a Install Plugin


Después de esto nos pedirá reiniciar la aplicación. Lo hacemos y nos vamos a File à Settings y elegimos la opción Other Settings à Genymotion. Ahí indicaremos el Path donde hemos instalado nuestro software. En mi caso C:\Program Files\Genymobile\Genymotion


Ahora ya sí, en la barra superior de Android Studio veremos una nueva opción de un movil en color rosa, tal que así.


Si la pulsamos, mostrará una nueva ventana con los dispositivos creados por GenyMotion. Elegimos uno (que configuramos al inicio, ¿recuerdas?) y pulsamos Start.


En este momento GenyMotion lanzará la emulación de Android, y si haces una prueba para medir los tiempos entre cargar una emulación con la máquina virtual por defecto de Android Studio y ésta, podrás darte cuenta de la brutal diferencia de tiempo que hay entre ambas.


Ahora, si volvemos a Android Studio y pulsamos para arrancar por defecto la emulación de la app que estemos programando, en los dispositivos para lanzarla tendremos esto.


Seleccionamos la máquina de GenyMotion que está ya lanzada y pulsamos OK, para poder emular la app en nuestra nueva virtualización.


Android Studio es, en mi opinión, un IDE maravilloso para programar en Android, y aunque al principio pueda liar es relativamente sencillo de manejar, pero su emulación deja mucho que desear respecto a la carga que conlleva. Usando GenyMotion he notado una diferencia abismal. A mi me ha ganado el corazoncito desde ahora mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario