No es un bug, es una característica no documentada

martes, 7 de octubre de 2014

Sistemas informáticos. Explotación de sistemas informáticos (I)

18:32 Posted by Inazio No comments
ARQUITECTURA DE UN ORDENADOR

Describe los elementos funcionales de un computador. Compuesto de unidades funcionales, que son las partes diferenciales de un sistema.

Se distribuyen en tres niveles:

  • Procesador y memoria central
  • Canales de comunicación
  • Periféricos de entrada / salida

Para comunicar los distintos elementos entre sí tenemos los canales de comunicación, y para interactuar con ellos tenemos las unidades de entrada y salida.

Los componentes transmiten conocimientos entre sí mediante señas eléctricas

Procesador.
Es el elemento fundamental que lleva toda la parte del proceso. Consta de la unidad de control (UC) y unidad aritmeticológica (UAL / ALU).
               
UC. La unidad de control supervisa y controla las diferentes funciones del sistema. Las instrucciones llevan un proceso de compilación, condificación y descodificación.

Funciones:

  • Interpretar el contenido de distintas posiciones de memoria
  • Ordenar la ejecución de las operaciones precisas en cada instrucción
  • Atender y decidir sobre posibles interpretaciones que se pueden producir en la ejecución de un programa

Elementos:

  • RELOJ. La parte elemental. Marca el cronograma, que a su vez es quien nos indica que hacer en cada ciclo (un Hz es un ciclo). Usado para la sincronización.
  • REGISTRO. Es una consecución ordenada de bits. Hay diferentes tipos. Unos instruccionales y otros contadores. La velocidad de lectura es muy rápida, pero en tamaño es mínimo (por el calor, entre otros motivos).
UAL. La unidad aritmético lógica se encarga de realizar operaciones numéricas o alfanuméricas. Tiene tres tipos de circuitos:

  • Diáticos
  • Sumador
  • Complementador
  • Lógicos
  • Registros generales o bancos de datos:
    • Registros acumuladores
    • Registro de desplazamiento. Apilamiento de instrucciones. Una técnica de sistemas de proceso interesante en programación
    • Registros de estado o Banderitas, que suelen ser de un bit.

Canales (Buses). Son unidades de realización de E/S de datos entre periféricos y la memoria central.
Tipos de buses:

  • Bus de datos
  • Bus de direcciones
  • Canal selector
    • Canal multiplexor
  • Bus de control
Instrucciones.
Tipos de instrucción:
Según su función:

  • De transferencia de datos
  • De ruptura de secuencias
    • Salto condicional
    • Salto incondicional
  • Aritméticas y lógicas
  • De entrada y salida
  • De control
Según su contenido se componen de un código de operación y de uno o varios operandos.

0 comentarios:

Publicar un comentario