Tipo real
Ejemplos de código
Algoritmo longitudCircunferencia
{Lee del teclado el radio de una circunferencia y escribe por pantalla
su longitud}
constantes
pi=3.1416;
variables
radio:real
principio
escribirCadena(pantalla,’Escribe
radio de circunferencia’);
leerReal(teclado,radio);
escribirCadena(pantalla,’La
longitud de circunferencia es:’);
escribirReal(pantalla,2*pi*radio);
fin
Algoritmo ecuacionSegundoGrado
{Resuelve ecuación de segundo ax2+bx+c=0 y escribe resultado
por pantalla}
variables
a,b,c:real;
discriminante:real;
termino1,termino2:real;
principio
escribirCadena(‘Vamos
a resolver ecuación de segundo grado’);
escribirCadena(‘Introduce
a:’);
leerReal(teclado,a);
escribirCadena(‘Introduce
b);
leerReal(teclado,b);
escribirCadena(‘Introduce
c);
leerReal(teclado,c);
discriminante:=b*b-4.0*a*c;
/*Discriminante es el contenido de la raíz para resolver */
termino1:=-b/(2.0*a);
termino2:=sqrt(abs(discriminante))/(2.0*a);
si discriminant>=0
entonces /*las dos raíces
son iguales*/
escribirCadena(pantalla,’Primera
raíz’);
escribirReal(pantalla,termino1+termino2);
acabarLinea(pantalla);
escribirCadena(pantalla,’Segunda
raíz’);
escribirReal(pantalla,termino1-termino2);
acabarLinea(pantalla);
si no /*Las dos raíces
son complejas conjugadas*/
escribirCadena(pantalla,’Primera
raíz, parte real’);
escribirReal(pantalla,termino1);
escribirCadena(pantalla,’Parte
imaginaria’);
escribirReal(pantalla,termino2);
acabarLinea(pantalla);
escribirCadena(pantalla,’Segunda
raíz, parte real’);
escribirReal(pantalla,termino1);
escribirCadena(pantalla,’Parte
imaginaria’);
escribirReal(pantalla,-termino2);
acabarLinea(pantalla);
fsi
fin
/* De la raíz cuadrada de i à
-1, si el discriminante es negativo, se obtendrá un número complejo.
Raíz compleja conjugada. Parte real à
Parte imaginaria E
Si el discriminante es positivo, se suma. Si es negativo, se mostraría
3±2i por ejemplo*/
Algoritmo elevar
{Imprimir por pantalla el valor de xn}
variables
resultado,x:real;
indice,n:entero;
principio
escribirCadena(pantalla,’Introduce
el valor de x’);
leerReal(teclado,x);
escribirCadena(pantalla,’Introduce
el valor de n’);
leerEntero(teclado,n);
resultado:=1.0
/*Resultado=x0*/
indice:=1;
mientras que
indice<=absn hacer
resultado:=resultado*x;
indice:=indice+1;
fmq
/* resultado=x(absn)*/
Si n<0 entonces
Resultado=1.0/resultado
fsi
escribirCadena(pantalla,’El
resultado es:’);
escribirReal(pantalla,resultado);
fin
Algoritmo calcularValorE
/* Calcula el valor del número E sabiendo que ex=1+x1
| +22n | + … e imprime por pantalla el valor calculado. Se suman
para x=1.0 todos aquellos términos de la serie cuyo valor sea mayor que la
constante cotaError */
constante
cotaError:=1.0E-5;
variables
valorDeE:real;
termino:real;
indice:entero;
principio
termino:=1.0 /* Valor
del primer término de la serie */
valorDeE:=termino;
indice:=0;
mientras que
termino<cotaError hacer
indice:=indice+1;
termino:=termino/indice;
valorDeE:=valorDeE+termino;
fmq
escribirReal(pantalla,valorDeE);
fin
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