Compilaciones
Entre el código fuente y el código ejecutable está el CÓDIGO
OBJETO. Tiene todas las instrucciones que necesita el compilador pero no tiene
las librerías necesarias.
Del código fuente al código objeto es la compilación
propiamente dicha.
Después hay un proceso llamado enlazado, que no lo hace el
compilador sino el enlazador, que aúna las librerías predefinidas en el sistema
con el código objeto de nuestro programa.
Las librerías también tienen su código fuente, por lo que
son compilables.
Eso en los lenguajes compilados
En los lenguajes como JAVA el proceso se queda en la
compilación propiamente dicha, no pasa del código abierto.
Subfases de la
compilación
- Analisis léxico (léxico gráfico). Analiza los caracteres de nuestro código fuente analizando las palabras reservadas. Ej: inta=3;
- Análisis sintáctico (sintáctico semántico). Ej: int a=3 (falta ;)
- Código intermedio
- Optimizador de código fuente
- CÓDIGO OBJETO
- Enlazado con las librerías
- Creación del ejecutable
CodeBloks
Es un entorno de desarrollo gratuito para C, C++ y Fortran
IDE
En el ejecutable, instalar las opciones por defecto:
Y lo ejecutamos.
Ha detectado el compilador de GCC que tenemos instalado, así
que perfecto (si no lo descargamos con el MinGW, por ejemplo).
Nos abrirá el programa y preguntará la acción a realizar por
defecto con las extensiones de archivos
Y este es el aspecto del programa en sí
Creamos un fichero nuevo, vacío. Para ello, vamos a File - New - Empty File
Y lo guardamos.
Al empezar a escribir vemos que nos autocompletará los
comandos:
Vamos a escribir nuestro primer programa, el “hola mundo” de
toda la vida
Vamos a Settings à
Compiler
Vamos a la opción de global
compiler settings à Toolchain executables y
modificamos la linea de Linker for
dynamic libs por la misma de C
compiler
Compilamos el código pulsando F9 o dándole a éste botón
Nos aparece el tiempo de ejecución que le ha costado
0 comentarios:
Publicar un comentario