No es un bug, es una característica no documentada

domingo, 7 de febrero de 2016

Instalar WindowBuilder en Eclipse

2:24 Posted by Inazio Claver 3 comments
WindowBuilder es uno de mis plugins preferidos para desarrollar interfaces gráficas Java en Eclipse.
Es bastante intuitivo, permite configuraciones de varias líneas de código con un sólo clic y el resultado es aceptable.
Por contra-parte, tiene el defecto de que a veces, según los cambios que realices en el código "a mano", al abrir otra vez la perspectiva WindowBuilder ésta puede quedarse "atascada", hasta llegar al punto de que tengamos que recargarla varias veces.

Si estás interesado en instalar WindowBuilder, sigue los siguientes pasos.



Lo primero, es ir a la web oficial de WindowBuilder, a su sección de descargas (http://www.eclipse.org/windowbuilder/download.php), y ahí seleccionaremos la opción según corresponda a nuestra versión de Eclipse. En mi caso, la Mars.


Pulsamos sobre link, y copiaremos la URL a la que nos redirija


Hecho esto, de vuelta en Eclipse, iremos a Help à Install New Software


Pegaremos en la sección Work with la URL que teniamos en el portapapeles, y posteriormente pulsamos Add para añadir el nuevo repositorio, nombrándolo como más queramos.



Le damos a Ok y esperamos a que termine de cargarse el repositorio. Cuando finalice, marcamos todas las opciones disponibles para instalar y pulsamos Next.


Nos mostrará los paquetes a instalar, aceptamos la licencia de términos de uso y esperamos a que finalice. Cuando lo haga, reiniciaremos Eclipse y ya tendremos el plugin instalado.

Hora de comprobarlo

Esta entrada no es un tutorial sobre como usar WindowBuilder, así que lo mejor será que os peguéis con él o que busquéis tutoriales (hay a patadas en Google).
Sin embargo, sí os voy a mostrar como generar una clase Java y entrar en modo de diseño gráfico.

Nos vamos a New à Other y elegimos WindowBuilder à Swing Designer à Application Window.



Damos un nombre a la clase y en la sección de código vamos a la pestaña Design.


Y entraremos a la vista WindowBuilder.


Es cuestión ahora de arrastrar elementos sobre el panel de la derecha, configurar las opciones, etc, aunque todo es cierto, el código generado puede ser un poco sucio. Menos mal que luego lo puedes modificar también a tu gusto, volviendo a pulsar sobre la opción Source.

Un ejemplo sería por ejemplo este programa que realicé el año pasado, gracias a WindowBuilder pude hacer la interfaz en mucho menos tiempo que si hubiese tenido que picar todo el código a mano.

3 comentarios:

  1. Muchas Gracias y facil de seguir tu manual.
    Tienes algunos manuales bien elaborados que me puedas enviar que sean facile de aplicar ya que recien estoy empezando con Java

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya resultado útil.
      En la sección de Descargas tienes el libro de Modulo de Programación de primer curso, donde explico Java desde el principio (ademas de C y ADA), y también la orientación a objetos.
      Además puedes bajarte los libros de acceso a datos y procesos, que son algo más avanzados pero muy útiles.

      http://www.programandoapasitos.com/p/descargas.html

      Y si te defiendes con inglés, puedes bajarte los dos libros de Head First que publiqué aquí, sobre Java desde el principio y patrones de diseño.

      http://www.programandoapasitos.com/2016/06/head-first-excelente-metodologia-de.html

      ¡Que los disfrutes!

      Eliminar
  2. This is an awesome post. Really very informative and creative contents. This concept is a good way to enhance knowledge. I like it and help me to development very well. Thank you for this brief explanation and very nice information. Well, got good knowledge.
    WordPress development company in Chennai

    ResponderEliminar