No es un bug, es una característica no documentada

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Gestión empresarial. Configurar Eclipse para trabajar con OpenERP

Aunque se puede crear módulos de OpenERP simplemente con un editor de textos, se puede trabajar también con un IDE como Eclipse.

Voy a explicar cómo configurar Eclipse para desarrollar en Python con el plugin PyDev, y como añadirle templates de OpenERP para generar código tanto python como XML.

Yo emplearé la versión Mars EE, pero puede funcionar con cualquiera en un principio.


Lo primero que hay que hacer es instalar el plugin PyDev para desarrollar en Python. Para ello nos vamos a Help à Install New Software



En la nueva ventana, en el campo Work with, escribe http://pydev.org/updates y pulsa sobre Add. Se abrirá una nueva ventana para añadir un repositorio de trabajo. En el campo Name escribe PyDev y pulsa Ok.



Una vez aceptado, en la ventana anterior aparecerá Pending hasta que carguen el listado de plugins que puedes instalar. Selecciona el primero, PyDev, y dale a Next.


Selecciona PyDev for Eclipse y vuelve a darle a Next.


Debes aceptar la licencia y pulsar Finish para comenzar la instalación.


Durante la instalación tendrás que confiar en varios certificados. Los marcas y pulsas Ok.


Aparecerá un mensaje preguntando si quieres reiniciar Eclipse. Indica Yes para completar la instalación.


Después de reiniciar hay que configruar Python. Vamos a Window à Preferences y en el menú de la izquierda seleccionamos PyDev à Interpreters à Python Interpreter y en la sección derecha pulsamos sobre Quick Auto-Config. Para que este paso funcione es indispensable tener instalado en el sistema Python 2.7 (o superior).


Cuando se nos añadan los interpretes para Python, como podemos ver en la siguiente imagen, ya tendremos el plugin PyDev listo para programar en Python.


Pulsamos en Ok y se nos terminará de configurar.

El siguiente siguiente paso es instalar el plugin para editar fichero XML. Igual que antes, vamos a Help à Install New Software. En el campo Work with seleccionamos Mars - http://download.eclipse.org/releases/mars y una vez cargada la lista seleccionamos Web, XML, Java EE and OSGi Enterprise Development à Eclipse XML Editors and Tools y pulsamos Next.


Ahora desplegamos Eclipse XML Editors and Tools y seleccionamos WST Common UI à WST Common Core. Después pulsamos Next.


Aceptamos los términos de licencia y pulsamos Finish para realizar la instalación. Cuando finalice, al igual que en la instalación anterior, volverá a pedir reiniciar Eclipse.

Ahora quedará por instalar las plantillas para completar el código, que se pueden descargar desde http://code.google.com/p/openerp-eclipse-template/. Son dos plantillas, una para completar código de Python y otra para XML.

Las descargamos y procedemos a su instalación.
Para Python vamos a Window à Preferences y en el menú de la izquierda vamos a PyDev à Editor à Templates y pulsamos en Import.


Y cargamos la plantilla correspondiente a Python.

Para XML, nos vamos también a Window à Preferences y accedemos a XML à XML Files à Editor à Templates y pulsamos Import para cargar la plantilla de XML.


Aplicamos y pulsamos Ok.

Con esto Eclipse ya está preparado para programar con Python y poder completar código de OpenERP.

1 comentario: